El Proceso de Juicio de Sucesión de Bienes en Panamá.
Una vez pasado el duelo, las personas que cercanas al difunto, se preguntarán ¿qué pasa con todos los bienes qué pertenecían al difunto? Preguntas cómo quién o ¿quiénes son sus herederos?, ¿quiénes tienen derecho a heredar? ¿Por dónde comienzo? Es entonces cuándo surge la incertidumbre.
En cuanto a lo primero, deberá tomar en cuenta que existen dos tipos de Procesos de Sucesión de bienes en Panamá:
La sucesión Testada en Panamá, es aquella en la que el difunto ha dejado constancia de su voluntad mediante un testamento.
La sucesión Intestada, es aquella en la que no existe constancia legal del difunto para repartir sus bienes o bien, en la que existe una constancia pero que no cumple los requisitos por Ley. En este caso, la distribución de los bienes se hace entre las personas llamadas a heredar de acuerdo a lo que la ley dispone.
En ocasiones las personas relacionadas al difunto, saben sí existe o no existe un Testamento, pero no están seguros de los detalles del mismo, ni cuándo, ni dónde fue que el difunto lo realizó.
En Chen Lee y Asociados, brindamos los servicios de investigación para saber en qué Notaría de la República de Panamá, el difunto dejó constancia de su Testamento.
Entendemos que en ocasiones es mucha información difícil de procesar para los sobrevivientes al fallecido. A continuación los procesos de sucesión:
Proceso de Sucesión Testado en Panamá
El proceso sucesorio Testado asume la existencia de un testamento legal por parte del difunto. Los requisitos básicos para comenzar el proceso sucesorio son:
Una vez que los documentos son recibidos en el juzgado, se procede a abrir el juicio de sucesión testamentaria en donde el Juez declara como herederos a las personas designadas en el testamento.
En este juicio, el juez emitirá un acta de declaratoria de heredero que debe ser publicado en un periódico de cobertura nacional durante tres días, tras los cuales se procederá a la adjudicación de los bienes.
Se estima que el proceso sucesión Testado en Panamá puede durar de 4 a 8 meses aproximadamente, cuando todos los herederos están de acuerdo y toda la documentación está en regla. Sin embargo, en algunos juzgados del interior puede tomar entre 12 y 36 meses aproximadamente.
Proceso Sucesión Intestado en Panamá
La sucesión intestada es cuando se asume la inexistencia de un Testamento. En este caso, los requisitos básicos para comenzar el proceso sucesorio son:
Una vez que la autoridad competente valora y recibe la documentación aportada, se abre el juicio de sucesión. Después de valorar la documentación, trámite que puede tomar varias semanas, el notario procede a declarar herederos a los que han acreditado su vínculo con el causante y extiende un acta notarial.
Se estima que el proceso sucesión intestado puede durar de 4 a 8 meses aproximadamente cuando todas las partes están de acuerdo y toda la documentación está en regla. Pero igualmente, el proceso en juzgados del interior puede tomar entre 12 y 36 meses aproximadamente.
Para mayor información para un Juicio de Sucesión en Panamá contáctenos.
Tag: Juicio de Sucesión en Panamá, Juicio de sucesión, Sucesión de Bienes en Panamá, herederos, sucesión intestado, Sucesión Testado, cómo heredar, quiénes son los herederos, herencia, no es heredero, testamento, los bienes del difunto, fallecido hereda, sin heredar, con herecia